Aprende a reconocer y manejar tus emociones durante la quimio

Quimioterapia

La quimioterapia ha ayudado a  salvar miles de vidas y gracias a este tratamiento muchísimas personas alrededor del mundo han ganado su propia batalla contra el cáncer.

Para nadie es un secreto que la quimio si bien, es una bendición, también tiene efectos colaterales muy fuertes y difíciles, no solamente en la salud física, sino también en el bienestar emocional.

Este medicamento funciona atacando y destruyendo las células cancerígenas, sin embargo, al no ser altamente específico puede dañar las células sanas de nuestro cuerpo que permiten su correcto funcionamiento, afectando la salud en general y el estado de ánimo.

Ya hemos hablado de estos efectos adversos no deseados, pero a veces podemos caer en el lugar común de solo darle importancia a esto, de entender el concepto de “salud” como algo que solo corresponde al cuerpo: esqueleto, músculos, órganos, extremidades, piel, pelo. Pero la salud va más allá de lo que es tangible. Es un estado de bienestar que abarca también la mente y el espíritu, por eso en Healing Presents elegimos generar conciencia de lo importante que es, también, tener pensamientos sanos y aprender a observar nuestras emociones durante un proceso como este, para así entenderlas y poder comunicarlas de manera asertiva. 

Porque así el cáncer sea una enfermedad muy difícil de llevar, es primordial entender que no somos solo eso, en el momento presente hace parte de nuestra vida, pero que esta no nos define y que hay otras esferas que así hoy no sean las más importantes o prioritarias, tampoco hay que dejarlas en el olvido.

Si eres parte de esta lucha, también sigues siendo un ser social, eres familiar, amigo, pareja, profesional, trabajador, estudiante, etc. Y por esto debes hacerte responsable de toda esa cascada de emociones y sentimientos nuevos que va a traer este tratamiento en ti, para que tu vida también tenga calidad en esos otros ámbitos y que a la vez, el proceso sea más transitable y llevadero.

Partamos del hecho que las emociones son eso, algo temporal, transitorio, impermanente. Eso que hoy estás sintiendo es válido porque lo estás sintiendo en este momento, pero mañana se sentirá diferente, tal vez ya esa emoción no habite en ti. En este artículo queremos invitarte a que le des importancia a lo que tienes, que es el hoy. Que sepas que todos esos dolores no son para siempre.

Para este objetivo, la meditación es una herramienta muy valiosa que te ayudará a reconocer, entender y transitar tus emociones y esto también llevará a que puedas comunicarlas y dialogarlas con las personas que te acompañan en este proceso como tu médico, especialistas, tu familia y seres queridos.

Si un día sientes una angustia muy profunda, que tal vez nunca antes hayas experimentado, no te imaginas lo que puede calmar y sanar el solo hecho de parar lo que estés haciendo, cerrar los ojos y llevarte las manos a la parte del cuerpo en la que sientes esa emoción. Permitirte identificar y sanar esa emoción sin juzgarla, solo dejándola pasar.

Te invitamos a escuchar la Meditación para la quimioterapia, que encuentras en nuestra app. Es una herramienta que te ayudará a conectar con tu mente y espíritu, para atravesar con más serenidad este proceso.