Los amigos, fundamental apoyo durante el Cáncer

Hoy en día, gran parte de las personas con cáncer son tratadas como pacientes externos, lo que significa que no tienen que permanecer en el hospital. Durante este tiempo es normal que estas personas necesiten ayuda, apoyo y ánimo. 

Muchos estudios han revelado que los sobrevivientes de cáncer que cuentan con un fuerte apoyo emocional tienden a adaptarse mejor a los cambios que conlleva el cáncer, tienen una perspectiva más positiva y una mejora en su calidad de vida. Las investigaciones han demostrado que las personas con cáncer necesitan el apoyo constante de sus familiares y amigos.  

Tu puedes marcar una gran diferencia en la vida de un paciente con cáncer. 

La gran pregunta es: ¿CÓMO?  

A medida que pases tiempo con esta persona y aprendas más sobre cómo el cáncer está afectando su vida diaria, observa como son las diferentes actividades y como en medio de ellas puedes acompañar a tu ser querido como presencia, amor y disposición de ayuda. Muchas veces las actividades que quieres hacer pueden ser diferentes a las que tu ser querido pueda o quiera realizar, por su fatiga, estado de ánimo o síntomas que puedan surgir, así que comprende que cada día es único. 

Aquí te damos varias tips y consejos para que acompañes a ese amigo o familiar que tanto quieres.  

Escríbele notas y llámalo.  

  • Asegúrate de que tu amigo sepa lo importante que es para ti. Demuéstrale que tu cariño está presente siempre.  
  • Envíale notas o mensajes breves y frecuentes, o llámalo regularmente. 
  • Pregúntale cómo está, cómo se siente.  
  • Termina una llamada o una nota con un “volveré a ponerme en contacto pronto” y cúmplelo.  
  • Responde a sus mensajes lo más pronto posible. 
  • Recuerda que todos los días son diferentes, muchos días ni tendrá ánimos para responder. ¡Solo envía un mensaje de cariño y apoyo y recuerda que siempre es bienvenido!  
  • Tendrá días más fáciles que otros, aquellos lejos de sus tratamientos o cuando los síntomas ya han pasado un poco. Así que a disfrutar juntos esos días y que sienta tu presencia. 

Ve a visitarlo  

El cáncer puede ser muy aislante. Intenta pasar tiempo con esta persona: puedes ser una distracción y además le ayudará a sentirse acompañado, distraído y motivado, dejando en un segundo plano la situación tan compleja por la que está pasando.  

  • Avísale siempre antes de visitarlo. Debes saber si él quiere verte en este momento.  
  • Programa una visita que te permita dar apoyo físico y emocional también a la persona que está cuidando de él. Tal vez puedas quedarte con tu amigo mientras el cuidador sale de casa durante un par de horas. 
  • Haz visitas cortas y regulares en lugar de largas e infrecuentes. Comprende que tu amigo puede no querer hablar, pero que tampoco le gusta estar solo. Un buen silencio, es mejor que muchas palabras. 
  • Comienza y termina la visita con un momento de cariño, ¡los abrazos son siempre bienvenidos! 
  • Siempre haz referencia a tu próxima visita para que la espere con ansias. 
  • Comparte la música que les gusta, mira su programa de televisión favorito o disfruta de una película. 
  • Ofrécete a dar un pequeño paseo con él.  
  • Que tu visita sea positiva, con frases de aliento y motivación. Evita convertirte en una persona que le genere más preocupaciones o que tu ser querido termine consolando.  

Ten una conversación 

Muchas personas se preocupan por no saber qué decirle a alguien con cáncer. Intenta recordar que lo más importante no es lo que digas, sino que estés ahí y estés dispuesto a escuchar. Intenta escuchar y comprender cómo se siente esta persona. Hazle saber que estás abierto a hablar cuando lo desee. O, si la persona no tiene ganas de hablar, hazle saber que eso también está bien. 

  • Escucha sin sentir siempre que tienes que responder. A veces, lo que más necesita la persona es que lo escuchen.  
  • Ayúdalo a centrarse en lo que le produce buenos sentimientos.  
  • Ayuda a tu amigo a mantener un papel activo en la amistad pidiéndole consejos, opiniones y preguntas, incluso si no obtienes la respuesta que esperas. Cuéntale de ti, es importante saber que la amistad continua activa por ambos lados.  
  • Pregunta a tu amigo si tiene alguna molestia.  
  • Apoya los sentimientos de tu amigo.  
  • No le digas lo fuerte que es; puede sentir la necesidad de actuar con fuerza incluso cuando está triste o agotado. Es permitido que exprese todas las emociones, pero siempre recuérdale que el día de mañana podrá sentirse mejor.  

Dar un regalo útil siempre será una muy buena opción para acompañar a esta persona. Busca cosas pequeñas y prácticas que pueda disfrutar. Piensa en cómo es su día a día y qué podría mejorarlo. Muchas veces no sabemos qué dar, ¿si enviar algo para comer? pero ¿qué podrá comer? Lo que más queremos es darle un regalo que le llegue al corazón, que lo fortalezca y lo acompañe en su día a día. Un regalo que le ayude a transformar sus días, y que le recuerde que siempre estas a su lado. Recuerda que en Healing Presents tenemos The Gift of Giving, una opción de acompañamiento para fortalecer, fomentar el equilibrio y el bienestar a nivel físico y emocional, y que mejor regalo que compartirle esto a tu ser querido. Y recuerda, que está científicamente comprobado que, por medio de la práctica de la meditación y la consciencia plena, se puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes con cáncer. 

Es por esto que, con un enfoque espiritual hacia la vida y la existencia humana, se crean estas meditaciones para cada fase de este camino (acompañamiento desde el diagnostico, cirugía, quimioterapia, radioterapia, otros tratamientos, sanación diaria) optimizando estos momentos por medio de la consciencia plena, creando mayor resiliencia, fortaleza, positivismo, calma y compasión.  

Además, le ayudaras a poder agendar sus citas, procedimientos y tratamientos en un único lugar. Al programar la cirugía y los tratamientos, recibirá un acompañamiento de recordatorio; como es una meditación específica para prepararse anticipadamente a cada momento próximo, para que entre más tranquilo a sus citas o procedimientos, y que le ayuden a enfocarse con calma en el momento presente. 

Como dijo hace poco alguien que lo recibió “Esto, me llego al corazón”. 

Que tu regalo llegue al corazón de tu ser querido y lo acompañe en los retos cotidianos que vive diariamente.  

¡Qué mejor regalo, que darle acceso completo a todas las experiencias de la App por el tiempo que desees! 

  1. Contáctanos al correo support@healingpresents.co O por nuestro Instagram @healingpresents
  2. Crea tu código personalizado: Ejemplo Susifortalecida 
  3. Define el plan y el tiempo de duración: 1-3-6 meses 
  4. ¡Compartiremos con tu ser querido este especial regalo de vida, que es acceso a la app que le estas dando! 

 Estamos contigo. Luz y fortaleza para ti.