Mi historia es tu historia

La Dra. Valeria Arango, médica y creadora de Healing Presents, comparte su viaje e inspiración para desarrollar este hermoso proyecto.

Mi historia es tu historia. Cuando tenía 15 años, una época de adolescencia, de colegio y alegría, me diagnosticaron un cáncer del sistema linfático, un Linfoma de Hodgkin. Soy como tú, una creyente de la vida. Esta aplicación es gran parte de la misión de mi vida: como lo veo yo, el cáncer fue uno de los mayores regalos que he recibido porque me ayudó a encontrar mi propio propósito. Sobreviví para ayudar a los demás. 

Ser tan joven y recibir esa noticia fue algo muy difícil. A lo largo de mi proceso tuve mucho dolor, miedo e incertidumbre. Sin embargo, tuve la bendición de crecer en una familia muy espiritual y a través de esta experiencia, nuestra Fe se fortaleció. Dios, con su energía divina, estuvo presente en cada paso de mi camino Y no importa en lo que creas, siempre hay una energía divina en el universo y dentro de ti mismo que puedes sentir y abrazar si quieres.

A los 15 años tuve tantos sueños… Antes de que mi diagnóstico ocurriera, siempre estaba pensando en el futuro: en lo que me convertiría, en cómo sería mi vida. Y después de que ocurrió, siempre estaba pensando en el pasado: anhelando mi infancia, cuando este tiempo oscuro no era ni siquiera una posibilidad. El cáncer me enseñó el valor de mi presente y esto puede ser una gran lección de tu proceso también. Hice algunos compromisos cuando me sentí fuerte. Rezaba todos los días, traté de disfrutar de la comida, cada día generaba una intención… Un día, cuando mi proceso estaba muy complejo y me sentía con pocas fuerzas y ánimos, recibí un hermoso regalo, ¡un pequeño Baobab! Solo había conocido sobre este árbol en el libro del principito, sin embargo, cuando comencé a identificar su valor me di cuenta que era un árbol simbólico de vida y resiliencia. Y por esto este regalo trae un mensaje muy profundo y hermoso “que tu fortaleza sea siempre tan grande como un baobab”. ¡Desde ese día soy amante de los Baobabs! Estas ciencias y muchas otras, me permitieron tener un pequeño propósito cada día, me hizo querer vivir. Fue así como descubrí que podía ser una gran parte de mi propio proceso de curación. 

Decidí no concentrarme en el dolor, sino en los momentos de alegría que sentía a través de las cosas simples. Cuando estaba demasiado ansiosa y no lograba dormir, escuchaba música de relajación, realizaba meditación espiritual y me enfocaba en respirar. Y en aquellos días, que solo quería quedarme en la cama, mi mamá se quedaba a mi lado, y con su presencia, absolutamente agradecida, sentía todo su amor compasivo y sanador.  Aprendí a calmarme a través de la respiración. Ser consciente de mi propia respiración me permitió vencer las náuseas causadas por miedo y estrés. Hoy te invito a respirar profundamente y sin prisa, dejando a un lado tus miedos, pregúntate: ¿cuáles son los regalos de curación que recibes cada día? ¿Un pájaro cantando por la mañana, un mensaje de un ser querido, ser capaz de despertar una mañana más? 

Hoy, te invito a abrazar los obstáculos a los que te enfrentas, los tratamientos médicos que recibes y a creer en tu propia fuerza. 

Durante mis estudios, aprendí que hay evidencia científica que avala los beneficios de la meditación y qué por medio de las terapias de cuerpo y mente, pueden disminuirse algunos efectos adversos que surgen durante los tratamientos oncológicos, como el estrés y la ansiedad, el insomnio, entre otros. Esos procesos disminuyen muchos efectos adversos de los tratamientos oncológicos. Y si funcionaban para mí, quería que funcionaran para los demás. Decidí convertirme en médica porque también quería darles a mis pacientes Regalos de Sanación, de la misma forma en que había recibido tantos de mi familia, de mis médicos y enfermeras, de mis amigos, de Dios…

Después de quince años, hoy recojo y entrego estos frutos a todo aquel que los necesite, para optimizar su proceso durante cada fase de la enfermedad. Decidí crear esta aplicación para compartir los Regalos de Sanación que había recogido a través de los años, con una comunidad a la que ahora perteneces. Cuando me diagnosticaron, las redes sociales no existían y donde yo vivía, era muy difícil encontrar una comunidad. Hoy la comunicación por medio de la tecnología nos permite conectarnos, y formar una red de apoyo que se expande sin fronteras.

Esta aplicación está creada con el objetivo de servir, ayudar, acompañar e iluminar en medio de las dificultades a todos los que necesiten más luz. Para recordarte que la Fe es más grande que el miedo y que un simple respiro puede transformar tu día. Healing Presentsestá llena de herramientas que te ayudará a mejorar tu calidad de vida, brindando bienestar y más paz interior. Es una herramienta que puedes utilizar en cada momento de este proceso, para ayudar a optimizar cada día con sus propias necesidades. Una herramienta para validar las emociones, reconocerlas y modificarlas con gratitud hacia ciencias más serenas, fortalecidas y compasivas. Cada detalle deHealing Presentstiene un gran simbolismo y significado, y es por eso que su logo refleja la existencia de un Baobab, para que al usarla constantemente recuerdes que tu fortaleza y resiliencia pueden ser tan grandes como un Baobab.

No estás solo, estamos contigo. Hoy abrí mi corazón para compartírtela, porque sé que puede inspirarte a vivir este proceso con fe y fortaleza. Esta es mi historia y hoy con tu luz también haces parte de ella. Estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. Aunque cada viaje es diferente, he caminado un camino similar y sé por un hecho que esto funciona si estás dispuesto a entrar. Nuestra puerta está abierta para que te unas a una comunidad de creyentes de la vida. 

La Dra. Valeria Arango es licenciada en medicina por la Universidad CES de Colombia; es becaria de Medicina Integral de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos, y terminó sus estudios de acupuntura en la Universidad de Harvard, en el Instituto Benson y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.  Healing presents fue presentada en el Congreso de la Sociedad de Oncología Integrativa (SIO: “Society for Integrative Oncology’s 16th International Conference Advancing the Science & Art of Integrative Oncology,” ) que fue liderado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en NY. Medicamente tuvo una grandísima acogida ya que aproximadamente el 55% de los pacientes con cáncer tienen síntomas depresivos y alrededor de 65% sufren de ansiedad, aspecto que muchas veces es olvidado o poco abordado desde el campo médico. Hoy nuestra comunidad se ha expandido a más de 8 países, para que juntos podamos acompañarnos en cada fase de este proceso de cáncer. Desde la Oncología Integrativa, esta app brindará un acompañamiento a los pacientes durante cada fase de la enfermedad con técnicas de meditación, respiración, visualización guiada, entre otras, fortaleciendo por medio de la gratitud, la compasión y la conciencia plena los estados de calma y tranquilidad.